martes, 29 de mayo de 2012

Tipos de SIG



Ante tal cantidad de aplicaciones, los SIG suelen recibir denominaciones diferentes de acuerdo al área de utilización o al tipo de datos que administran.
Por ejemplo, los SIG orientados a Catastro con base parcelaria suelen ser denominados “Sistemas de Información Territorial” – SIT (términos que provienen del inglés Land Information Systems – LIS) y los SIG orientados a la administración y gestión de redes de infraestructuras básicas (servicios urbanos) se identifican como soluciones AM/FM (Automated Mapping Facilities Management).
Contamos en principio con dos tipo de SIG:
  • SIG Profesional (software avanzado)
  • SIG Desktop (software de nivel medio)

Ejemplo del primer tipo de programas es ILWIS, un programa originalmente desarrollado por el ITC (International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences) de Holanda.
Ejemplo del segundo tipo es Spring, un programa desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Los programas Ilwis y Spring antes mencionados son programas fundamentalmente de tipo “desktop”. Otros programas que también pueden mencionarse de ejemplo son ArcView de ESRI, GeoMedia de Intergraph e IDRISI de la Clark University.


Software Gratis de SIG http://www.procig.org/esp/recursos-soft.htm
  • Mapache: Nueva herramienta de mapeo en la web para América Central, enfocado en “Ecología & Ambiente” El grupo CAEE/ACEA (http://garrobo.org/) tiene el placer de presentar “Mapache”, una herramienta de mapeo por internet enfocada en América Central. El resultado de un esfuerzo totalmente voluntario, es una estructura informática SIG para presentar mapas interactivos con cobertura de toda América Central, utilizando programas gratuitos de código abierto. Con esta estructura y con datos geográficos adecuados (incluyendo datos en tiempo real), nuestra meta es ensamblar aplicaciones temáticas: ecosistemas, biodiversidad, clima, geología, océanos, etc. Pretendemos hacer la información existente más accesible. Nuestra primera aplicación temática es “Ecosistemas”. Agradecemos a muchos grupos que distribuyen sus datos gratuitamente: universidades, organizaciones no gubernamentales, y agencias nacionales, regionales e internacionales. Le agradecemos especialmente al University of Washington River Systems Research Group por donar el servidor y el acceso a la red. Mapache fue desarrollado por medio de una colaboración entre Emilio Mayorga, Derek Parent y Alexis Aguilar (http://garrobo.org/members.html). Contacto: Emilio Mayorg
  • GvSIG : es un proyecto coparticipado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalidad Valenciana y la Unión Europea y codesarrollado por las empresas españolas IVERtiProdevelop y está implantado en multitud de administraciones y organizaciones. Esta es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS. Sitio web disponible en Español e Inglés                                                                                                         
  • SPRING: El Instituto Nacional Brasilero para la Investigación Espacial (INPE) ha desarrollado SPRING, un completo SIG que soporta tipo de datos vector/raster y funciones para procesamiento de imágenes, Modelos digitales de elevación, Bases de datos espaciales y Algebra de Mapas. SPRING es un SIG totalmente gratuito y disponible en Internet en la   Existen versiones para Windows, Linux,SunOs,AIX,HPUX e IRIX. Además de su utilidad intrínseca, SPRING fué desarrollado para brindar a los usuarios de Brasil y Latinoamérica una herramienta de fácil manejo. SPRING incluye documentación (en portugués).
  • ArcGIS Explorer: ArcGIS Explorer es un visualizador GIS gratuito que, en forma simple, le permite explorar, desplegar y compartir información GIS.
  • Geospatial Word: http://www.geospatialworld.net/Lista global de herramientas gratuitas y descargables, versiones beta y utilidades relacionadas con GIS, GPS, percepción remota y procesamiento de la imagen especializadas en la ciencia de la cartografía.

domingo, 27 de mayo de 2012

Evolución de la cartografía: Relevamientos del suelo por Imágenes y aplicaciones de los SIG



Para poder cumplir su función los datos objeto de aplicación del SIG deben estar georeferenciados, es decir, asociados a una posición concreta sobre la superficie terrestre, en base a algún sistema de coordenadas.
Toda esta información ha sido previamente recavada o compilada procediendo en la mayoría de los casos de disparidad de fuentes: imágenes de satélite o fotos aéreas ortorectificadas, cartografías, planos CAD, datos capturados mediante trabajo de campo, digitalización de documentos, elevaciones (Modelos Digitales de Terreno o MDT)…
A nivel técnico un SIG no resulta muy diferente de cualquier otro sistema informático. Cuenta con una o varias bases de datos para almacenar la información, un software que posibilita consultar, procesar, introducir y editar los datos almacenados y una serie de interfaces que facilitan al usuario del sistema todas estas tareas. Lo que hace en todo caso especial a este tipo de sistema respecto a otras aplicaciones informáticas es la propia naturaleza de los datos que administra: imágenes, cartografía, datos numéricos, alfanuméricos, información vectorial, documentos adjuntos…. relacionados espacialmente, lo cual se denomina, como avanzamos antes, topología. Toda esta información es gestionada por el sistema de base de datos y almacenada en forma de capas superpuestas espacialmente a nivel lógico , de forma que en todo momento se trata la información realmente precisa para cada tarea y entorno en el que se trabaje.

Aplicaciones de los SIG


Los SIG son utilizados para resolver multitud de problemas de planificación y gestión, desde en cualquier ámbito y entorno.
En la administración pública son ampliamente utilizados en áreas tan dispares como la gestión de recursos naturales (acuíferos, minerales y otros), de patrimonio (natural, arqueológico, etc.) urbanismo (catastros, administración del suelo, planificación. y demás.), medio ambiente (parques naturales, impacto medioambiental de la actividad humana, etc.), tráfico urbano, control de carreteras y señalizaciones y un largo etcétera… Además existe una importante normativa europea que obliga a los estados miembros a poner esta información accesible al ciudadano.
Los campos de aplicación de los SIG en la empresa privada no son menos numerosos. Desde la gestión de información fruto de la investigación de mercados, la planificación de campañas de marketing, el seguimiento de la fuerza de ventas, gestión de activos, logística, control de infraestructuras sensibles….
Dentro de nuestra disciplina, el urbanismo, el SIG es de fundamental importancia dado que nos da el soporte territorial sobre el que hemos de volcar y desarrollar todo tipo de información que requiramos de acuerdo con cada objetivo.
Estos software participan en la resolución de problemas complejos de la realidad, brindando información geográfica para la toma de decisiones en innumerables áreas entre los cuales podrían citarse: Planeamiento, Catastro, Valuaciones, Mercado inmobiliario, Uso del suelo, Redes de infraestructura (servicios), Telecomunicaciones, Tránsito, Medio ambiente, Hidrología, Geología, Climatología, Ecología y Conservación, Emergencias Ambientales, Defensa Civil, Transporte de cargas, Transporte de pasajeros, Logística, Cultura, Estudios sociales, Demografía, Educación, Salud, Epidemiología, Seguridad, Criminalística, Desarrollo Económico, Marketing, Turismo, entre otras.
“No son sistemas aislados sino todo lo contrario, se relacionan de una manera muy directa con otras tecnologías como los sistemas administradores de bases de datos, los productos de la teledetección (que generan las imágenes satelitales y aerofotografías), el GPS, los programas de dibujo asistido por ordenador CAD, paquetes estadísticos, utilitarios de conversión de coordenadas, entre otros (Figura 1). Ciertamente la característica más relevante de estas herramientas es que son capaces de integrar una gran cantidad de datos existentes en otros programas o provenientes de otras fuentes alfanuméricas y gráficos y lograr la descripción del espacio geográfico de forma tan detallada y ajustada cuanto los datos existentes lo permitan.” Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

martes, 15 de mayo de 2012


Desde las más tempranas civilizaciones hasta la actualidad los datos espaciales han sido recopilados por los navegantes, geógrafos y agrimensores para ser almacenados en un código o forma pictórica por los cartógrafos.
En tiempo de los romanos, los agrimensores eran una parte importante del gobierno y los resultados de su labor aún son patentes de forma vestigial en los ecosistemas europeos en la actualidad. La Caída del Imperio Romano propició el derrumbamiento de la agrimensura y la creación de mapas, que más tarde revivió con los descubrimientos geográficos que se produjeron en el Renacimiento.
En el siglo XVII, cartógrafos especializados como Mercator demostraron que no sólo el uso de un sistema de proyección matemático y un ajustado sistema de coordenadas mejoraba la fiabilidad de las medidas y la localización de las áreas de tierra, sino que el registro de fenómenos espaciales a través de un modelo convenido de distribución de fenómenos naturales y asentamientos humanos era de un valor incalculable para la navegación, para la búsqueda de rutas y en la estrategia militar. 

En el siglo XVIII, los países europeos habían llegado a un estado de organización en el que la mayoría de gobiernos se había dado cuenta del valor del cartografiado sistemático de sus tierras. La Geographical Information Society fue creada a partir del establecimiento de los organismos de gobierno nacional cuyo mandato fue la producción de mapas catastrales y topográficos de todos los países. Estos institutos han continuado hasta hoy en la representación de la distribución espacial de las características de la superficie de la Tierra, o topografía, en forma de mapa.

Durante los últimos 200 años la mayoría de estilos individuales de mapas habían sido desarrollados, pero ha habido muchas tradiciones en los estándares de la cartografía que no se han roto y que han continuado hasta el presente. Como el estudio científicoterrestre avanzaba, se empezaron a necesitar distintos tipos de atributos para ser mapeados. El estudio de la Tierra y sus recursos naturales (geofísicos, geodésicos, geológicos, geomorfológicos, edafológicos, ecológicos y territoriales) que empezó en el siglo XIX ha continuado hasta hoy.

En el siglo XX la demanda de mapas topográficos y de recursos naturales ha acelerado el desarrollo de técnicas de estereofotogrametría e imagen satélite, para la elaboración de mapas de grandes áreas con gran precisión. Antes de la aplicación de los ordenadores al cartografiado, todos los mapas tenían en común que las bases de datos espaciales estaban dibujadas en soporte de papel o film. Toda la información se encontraba codificada en líneas, puntos o áreas, y las entidades básicas se presentaban mediante símbolos, colores o
códigos de texto, todos ellos explicados en una leyenda adjunta. Al haber gran cantidad de características espaciales que pueden ser representadas en un mismo mapa aparecen los primeros mapas temáticos creados con un propósito específico, debido a que éstos contienen la información sobre un propósito o tema único, por ejemplo: mapa geológico, mapa topográfico, etc. Puesto que las primeras bases de datos estaban en un soporte de papel y compuestas por su correspondiente memoria, esto suponía un grave inconveniente o limitación. Esto se ha conseguido paliar por el uso del ordenador en la cartografía; ya que superponer más de 3 mapas temáticos en plantillas transparentes no es manejable ni preciso, por tanto los análisis espaciales quedan muy restringidos.

Durante las décadas de 1960 y 1970 se empezaron a utilizar los ordenadores para las tareas de realización de mapas. El objetivo inicial era conocer datos de los recursos naturales del suelo y del paisaje, los cuales podían ser utilizados para la gestión de recursos, evaluación y planificación.

Los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) se han desarrollado paralelos a las técnicas aplicadas al cartografiado y análisis espacial. Estos sistemas han estado demandados por distintas áreas del conocimiento que tienen muchas coincidencias en sus bases. Así, se pueden citar como núcleo de interrelación a la topografía, cartografía temática, geografía, ingeniería civil, planificación rural y urbana, edafología, inventariado, fotogrametría, etc. Las últimas incorporaciones han sido la utilización de las redes informáticas, los sensores remotos y el análisis de la imagen satélite.

Las ventajas del uso del ordenador a las aplicaciones S.I.G. son innumerables, permiten: una realización rápida y de bajo coste, generación de mapas para necesidades específicas, facilitan la realización de análisis por conjunción de paquetes estadísticos y S.I.G., minimización del uso de mapas impresos como almacén de información, creación de mapas en 3D de difícil ejecución manual, fácil actualización y revisión al estar en una base de datos digitales modificable.

En la actualidad, la fotografía aérea y especialmente la imagen satélite hacen posible la interpretación dinámica de los paisajes y sus cambios a lo largo del tiempo. Acontecimientos como el avance de la erosión, la distribución de los incendios forestales, la expansión de las ciudades,... pueden ser seguidos e interpretados espacialmente gracias a la incorporación de esta información en bases de datos digitales por ordenador. Por este motivo, los datos digitales se encuentran codificados como elementos gráficos de un S.I.G. que permiten un rápido análisis. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Conocer lugares a través de los SIG

La combinación de las Tecnologías de la Información Geográfica y la web 2.0 es el escenario donde surge LEGENDiary, un geoportal que permite compartir leyendas y cuentos de las ciudades, pueblos y lugares, de forma interactiva y colaborativa. Muchas veces las leyendas forman parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos y ciudades, y LEGENDiary nos permitirá conocerlas según el territorio donde se ubican. Se trata de una herramienta a medida para todas aquellas persones con curiosidad e interés en compartir, conocer y explorar las leyendas en el territorio.
La aplicación es una solución libre, desarrollada con dos librerías de JavaScript (Leaflet y jQuery) de código libre y abierto que permiten crear aplicaciones de mapas interactivos a través de navegadores web. Como mapa base se ha utilizado Open Street Map.
  • Leaflet es una librería JavaScript con licencia de software libre BSD para desarrollar mapas interactivos basados en tiles sobre navegadores web, tanto para dispositivos móviles como de escritorio. La librería ha sido desarrollada por CloudMade. Leaflet ha sido concebido para trabajar de manera eficiente en ambas plataformas (escritorio y móvil), utilizando las últimas tecnologías incluidas en HTML5. Sus principales características son la usabilidad, el alto rendimiento, ligereza, flexibilidad y la facilidad de uso de la API. La programación orientada a objetos basada en esta librería está diseñada para ser modular, extensible y muy fácil de entender.
  • jQuery es una librería Javascript con doble licencia de software libre, MIT y GNU, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM (objetos del documento HTML), gestionar eventos, desarrollar animaciones y añadir interacción con la técnica AJAX en páginas web.
  • Open Street Map (OSM) es un mapa editable y libre de todo el mundo. Creado a partir de la colaboración de todos y que permite ver, editar y utilizar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier punto de la Tierra.
LEGENDiary es una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona en colaboración con el Departamento de Geografía y la Facultad de Turismo de la misma universidad. Un proyecto que surge en el contexto de la Semana de la Ciencia y del Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GISDay).



viernes, 27 de abril de 2012

Los SIG en las fiestas populares

Una de las últimas aplicaciones de los sistemas de información geográfica, es la de identificar la posición de una persona o elemento, referenciandola en una determinada estructura o recorrido geográfica esta aplicación a sido utilizada en la última recreación de la fiesta de los moros y cristianos, en la localidad de Alcoy (Alicante),
en la cual conocido el recorrido de los diversos integrantes del festejo, por tradición popular siempre el mismo, con un dispositivo de posicionamiento aplicado a las principales atracciones dentro del festejo, nos permitió seguir el recorrido de estas y su posición en cada momento gracias a la página web geofesta.com.
Por lo cual Durante estas fiestas de San Jorge tuvimos la oportunidad de tener de manera gratuita toda la información sobre el desarrollo de la Entrada de Moros y Cristianos en nuestro smarthphone, tablet o ordenador. Gracias a un dispositivo de geolocalización que llevó un miembro de la escudara especial de la capitanía Cids, que nos transmitía en todo momento en qué lugar del recorrido tradicional se encuentran. Es más a esta información se añadía la de los comercios que se encuentran a su paso, explicando por ejemplo, el menú de un determinado establecimiento hostelero, para una mayor facilidad de elección hacia los turistas. La forma de hacerlo es a través de geofesta.com, donde con el código de la fecha del día (ej. 23042012), podemos acceder a la información. A la presentación de este sistema, acudieron la concejala de Turismo, María Llopis, el responsable de contenidos de geofesta.com, Josep Sirera, y Guadín García, presidenta de la Asociación del comerciantes ‘Al centro’. Para Guadín es “una respuesta genial a las necesidades de los comercios del centro, un paso más, que esperemos que tenga sus beneficios”. 
Sin duda es una implantación mas de los sistemas de inspección geográfica y un uso más que adecuado para promocionar el turismo y conocer una determinada información en tiempo real.

domingo, 22 de abril de 2012

Los SIG en las redes sociales

Recientemente se ha creado una red social bastante extendida llamada foursquare dedicada a dejar mensajes para tus amigo según en el lugar geográfico en el que te encuentres permitiendo al resto de los amigo de tu red social conocer tu opinión de lugares restaurantes tiendas, y así elegir a cual ir y a cual no ir según la opinión de nuestros amigos.
Esto lo podemos hace mediante la continua implantación de los SIG sobre todo en la telefonía móvil con lo cual podemos conocer los lugares preferidos de nuestros amigos al rededor de nuestra posición  en el momento en el que necesitemos saberlo, dado que el sistema nos posiciona y nos da los lugares en un radio de 1 km para localizar cosas cercanas a nosotros, o modificar la distancia si no nos importa tanto el recorrerla.
A la red la podemos importar nuestros amigos de facebook, y podemos acceder a ella mediante el link:
https://es.foursquare.com/

o descargar la aplicación en nuestro dispositivo android desde el que podemos acceder a toda la información mediante el código QR:


viernes, 30 de marzo de 2012

El GPS en el mundo agrícola

Ha continuación queremos mostrar una de las aplicaciones que pueden llegar a darse de la tecnología SIG, dado que en un futuro las pesadas tareas del campo pueden ser completamente automatizadas por media de tractores y demás maquinaria guiada, como mostramos con este proyecto.
Se muestra el resultado de un proyecto para llevar a cabo el guiado GPS de un tractor EBRO por una parcela. El guiado no se realiza únicamente entre pasadas, sino que se realiza en toda la parcela. 
Este proyecto se ha realizado en la E.T.S.I.Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, en España, durante el año 2004. Ha sido realizado mediante Proyectos Fin de Carrera por Antonio Carlón Paredes, Javier Mª Uña de Paz, Miguel del Río Salio y Jesús Vega López, habiendo sido estos proyectos dirigidos por Jaime Gómez Gil. Las pruebas se realizaron en Aguilar de Bureba, Burgos, España. Este proyecto recibió el PREMIO 3M A LA INNOVACIÓN en año 2005. www.agroguia.es


También queremos mostrar diferentes aplicaciones informáticas que desarrollan sistemas para añadir parcelas y clientes, los cuales guían un sistema agrícola al rededor de una parcela, esto es sólo el principio y en posteriores entradas mostraremos aplicaciones mas complejas y útiles de la tecnología SIG en su uso para el trabajo agrícola.



martes, 20 de marzo de 2012

Sistemas SIG como herramienta de marketing


¿Influye en sus decisiones de compra el tiempo que le lleva llegar hasta la tienda? ¿Cogería el coche hasta un determinado establecimiento por el hecho de sus ofertas? ¿Qué tal tener que conducir 15 minutos más para llegar hasta esa tienda? ¿O veinte minutos? Si su respuesta es "sí" realmente se puede decir que o bien usted es un cliente muy fiel o bien tiene tantas ganas de conducir como un adolescente.
Si por el contrario su respuesta es "no" o "depende..." estaría manifestando una cierta sensibilidad a lo que llamamos "tiempo de viaje". Si asumimos unos productos, precios y un ambiente de compra iguales en todos los casos, la mayor parte de nosotros utilizaríamos el tiempo de viaje como criterio para decidir definitivamente en qué tienda comprar. Ello quiere decir que los hábitos de compra tienen una componente geográfica importante y que el viejo dicho de las inmobiliarias "situación, situación, situación" juega un papel importante en la competencia comercial.
El márketing selectivo divide a los clientes potenciales en grupos a partir de la aplicación de criterios de discriminación tales como la edad, el sexo, el nivel de educación o los ingresos, para luego desarrollar planes de captación orientados a cada uno de los grupos resultantes. Los tiempos de viaje relativos pueden ser sin duda un criterio más para la confección de esos grupos. Pero... ¿cómo puede uno valorar de forma sencilla las influencias del tiempo de viaje, e incorporar tal valoración a las decisiones comerciales?
Para dar respuesta a esta pregunta entran en juego dos tipos de análisis cartográficos: la proximidad efectiva (effective proximity) y el análisis de superficies acumulativas (accumulation surfaces).
Click para ampliar
Figura 1. Superficies de tiempo de viaje que muestran distancias crecientes a unos grandes almacenes a partir de la consideración de la velocidad relativa que permiten distintos tipos de carreteras (click para ampliar).
La discusión que desarrollaremos a continuación trata sobre la aplicación de estas "herramientas", si se me permite la expresión, aplicadas al análisis de la competencia comercial. La parte izquierda de la Figura 1 muestra la superficie de tiempos de viaje desde los Grandes Almacenes Alfa. Recordemos que estos tiempos son calculados tomando como inicio la ubicación de los almacenes y siguiendo el movimiento a lo largo de la red de carreteras, como si se tratara de pequeñas olas propagándose por una red de canales de agua. Si tomamos este ejemplo, según el frente de la ola avanza, le lleva un cierto tiempo atravesar cada segmento del canal (que serían en el caso real segmentos de carreteras) lo que se va acumulando dando lugar a un tiempo de viaje para cada punto de referencia.
El resultado que así obtenemos es el tiempo de viaje estimado a cada punto de la ciudad. La superficie parte desde 0 y se extiende hasta 24.4 minutos. Fíjese que la superficie resultante tiene una forma parecida a un anfiteatro, con el punto más bajo en la ubicación del establecimiento comercial. En la visualización en 2D, el tiempo de viaje aparece como una serie de anillos que muestran las zonas con cada intervalo creciente de distancias. Las ideas básicas a conceptualizar son:
  • 1) Que la superficie es análoga a la de un anfiteatro (con un incremento continuado de los valores a medida que nos alejamos del punto base)
  • 2) Que a cada posición dentro de cada carretera se le asigna un valor de distancia (expresado en minutos al punto base).
La parte derecha de la misma Figura 1 muestra los tiempos de viaje para la superficie de los Grandes Almacenes Beta, con un origen ficticio en la parte noreste de la ciudad. Las vistas de ambos diagramas 3D muestran una perspectiva constante en la cual la superficie de los Almacenes Alfa crece a medida que aumenta la lejanía, mientras que la superficie de los Almacenes Beta crece a medida que se acerca al observador.
Click para ampliar
Figura 2. Las dos superficies de tiempo de viaje pueden ser combinadas con el objeto de identificar la ventaja relativa de cada uno de los grandes almacenes (click para ampliar).
Símplemente restando una superficie de la otra podemos obtener la ventaja de ambos grandes almacenes en lo que al tiempo relativo de viaje se refiere (Figura 2). No olvidemos que ambas superficies contienen valores georreferenciados, con lo cual se puede hallar un nuevo valor (la resta) para cada punto concreto del mapa. El detalle que hemos puesto en la parte izquierda de la figura (la línea roja que va de arriba a abajo), muestra un ejemplo de dicho cómputo, que da lugar a una ventaja a favor de los Almacenes Beta de 6.1 minutos (22.5 - 16.4 = 6.1). Este ejemplo ejemplo se referiría a la posición en la esquina más al noreste de nuestro mapa de la ciudad.
En cuanto a aquellas localizaciones que están a la misma distancia de ambos grandes almacenes, el resultado arroja una diferencia de 0, siendo visualizados en la Figura 2 con el color negro. Los tonos verdes en el mapa, identifican valores positivos en los cuales el tiempo de viaje a los Almacenes Alfa es mayor que a su competidor: Almacenes Beta. Por el contrario, los valores negativos (visualizados en gama de rojos) indican justo lo contrario: ventaja a favor de los Almacenes Alfa. En cuanto a los tonos amarillos, indican zona en pugna, donde los clientes potenciales están prácticamente a la misma distancia de uno que de otro establecimiento y se puede decir que no existe una ventaja clara en favor de ninguno de ellos.
Click para ampliarFigura 3. Esta variación del mapa de diferencias de tiempo de viaje muestra las zonas con ventaja a favor de alguno de los contendientes como picos (en rojo) y la zonas con ventaja más dudosa como valles (en amarillo).
La Figura 3 muestra la misma información pero puesta de una forma un poco más intuitiva. La zona en pugna se muestra como un valle pintado en tonos amarillos, el cual divide la hipotética ciudad en dos partes dominadas por dos picos que representan áreas con fuerte ventaja de tiempo de viaje. Las campañas de márketing selectivo (tales como folletos, anuncios o telemárketing), deberían ser concentrados en esta zona en pugna. La razón es que precisamente es en esta zona donde no existen diferencias claras en cuanto a los tiempos de viaje, donde los consumidores pueden ser más receptivos a los incentivos comerciales ofrecidos por los establecimientos.
Cuando se dan estas circunstancias de mínimas diferencias en cuanto al tiempo de desplazamiento, los mapas permiten ver a los gestores comerciales el estado de las cosas en lo que se refiere a la competencia comercial. Sin embargo, esta información está recogida de forma cuantitativa, lo que permite también que sea integrada fácilmente con otros tipos de datos sobre los clientes. Conocer la ventaja o desventaja con respecto al tiempo de viaje relativo para cada calle de la ciudad puede ser una valiosa pieza del gran puzzle del márketing. Al igual que la edad, el sexo, el nivel educativo o los ingresos económicos, el tiempo de viaje es otra clave más que determina al usuario dónde comprar... lo que pasa es que nunca antes tuvimos una herramienta para medirlo. Lo cual ahora mismo está resuelto mediante la utilización de los sistemas de información geográfica

martes, 13 de marzo de 2012

Sistemas geográficos en 3D



Queremos enseñar lo que a partir de ahora va a ser lo que se va a imponer en lo referente a sistemas de información geográfica, como son los sistemas de mapas en tres dimensiones y para ello mostramos uno de los primeros GPS comerciales que utiliza esta tecnología combinándola con la apariencia de los actuales dispositivos que conocemos, aunque la revolución 3D hará cambiar drásticamente la forma de estos dispositivos.
En este vídeo se muestra el dispositivo así como la visión de los creadores al desarrollarlo.
Esta tecnología es muy útil puesto que permite revelar carreteras de montaña con su inclinación, así como diferentes referencias geográficas imperceptibles en los mapas comunes en 2 dimensiones.

lunes, 5 de marzo de 2012

Herramientas de investigación


El Geoportal IMEDEA

Este portal es ventana a la comunidad científica y a la sociedad del trabajo realizado en el IMEDEA con un contenido geográfico.
Contiene diferentes proyectos con sus "herramientas" SIG como visores, metadatos, normativa, etc.
También tiene un carácter divulgativo en cuanto que promociona y difunde el uso de las tecnologías SIG/IDE en el desarrollo del proceso investigador.
Podéis encontrar el portal en: http://imedea.uib-csic.es/gis/geoportal/
Es una nueva herramienta para favorecer el desarrollo de esta tecnología y me ha parecido oportuno el destacar la labor que está desarrollando el instituto mediterráneo de estudios avanzados (IMEDEA), dado que ofrece diferentes servicios de soporte a los proyectos desarrollados en este Instituto en el área de Tecnologías de Información Geográfica, sin olvidar tareas de difusión e información a la comunidad científica y el público en general.

lunes, 27 de febrero de 2012

Primeramente

Como primera entrada me parece lo mas correcto el explicar lo que son los sistemas de información geográfica, para lo que utilizaremos la definición:
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información. En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
Más coloquialmente podemos denominar a los SIG como los sistemas GPS los cuales nos representan en una determinada situación geográfica, o nos muestran la situación de un lugar determinado.
Como práctica para la asignatura de sistemas de comunicación publicaré en este blog las noticias que me parezcan mas relevantes acerca de los avances en este tema así como las opiniones que me generen.
Un saludo