domingo, 27 de mayo de 2012

Evolución de la cartografía: Relevamientos del suelo por Imágenes y aplicaciones de los SIG



Para poder cumplir su función los datos objeto de aplicación del SIG deben estar georeferenciados, es decir, asociados a una posición concreta sobre la superficie terrestre, en base a algún sistema de coordenadas.
Toda esta información ha sido previamente recavada o compilada procediendo en la mayoría de los casos de disparidad de fuentes: imágenes de satélite o fotos aéreas ortorectificadas, cartografías, planos CAD, datos capturados mediante trabajo de campo, digitalización de documentos, elevaciones (Modelos Digitales de Terreno o MDT)…
A nivel técnico un SIG no resulta muy diferente de cualquier otro sistema informático. Cuenta con una o varias bases de datos para almacenar la información, un software que posibilita consultar, procesar, introducir y editar los datos almacenados y una serie de interfaces que facilitan al usuario del sistema todas estas tareas. Lo que hace en todo caso especial a este tipo de sistema respecto a otras aplicaciones informáticas es la propia naturaleza de los datos que administra: imágenes, cartografía, datos numéricos, alfanuméricos, información vectorial, documentos adjuntos…. relacionados espacialmente, lo cual se denomina, como avanzamos antes, topología. Toda esta información es gestionada por el sistema de base de datos y almacenada en forma de capas superpuestas espacialmente a nivel lógico , de forma que en todo momento se trata la información realmente precisa para cada tarea y entorno en el que se trabaje.

Aplicaciones de los SIG


Los SIG son utilizados para resolver multitud de problemas de planificación y gestión, desde en cualquier ámbito y entorno.
En la administración pública son ampliamente utilizados en áreas tan dispares como la gestión de recursos naturales (acuíferos, minerales y otros), de patrimonio (natural, arqueológico, etc.) urbanismo (catastros, administración del suelo, planificación. y demás.), medio ambiente (parques naturales, impacto medioambiental de la actividad humana, etc.), tráfico urbano, control de carreteras y señalizaciones y un largo etcétera… Además existe una importante normativa europea que obliga a los estados miembros a poner esta información accesible al ciudadano.
Los campos de aplicación de los SIG en la empresa privada no son menos numerosos. Desde la gestión de información fruto de la investigación de mercados, la planificación de campañas de marketing, el seguimiento de la fuerza de ventas, gestión de activos, logística, control de infraestructuras sensibles….
Dentro de nuestra disciplina, el urbanismo, el SIG es de fundamental importancia dado que nos da el soporte territorial sobre el que hemos de volcar y desarrollar todo tipo de información que requiramos de acuerdo con cada objetivo.
Estos software participan en la resolución de problemas complejos de la realidad, brindando información geográfica para la toma de decisiones en innumerables áreas entre los cuales podrían citarse: Planeamiento, Catastro, Valuaciones, Mercado inmobiliario, Uso del suelo, Redes de infraestructura (servicios), Telecomunicaciones, Tránsito, Medio ambiente, Hidrología, Geología, Climatología, Ecología y Conservación, Emergencias Ambientales, Defensa Civil, Transporte de cargas, Transporte de pasajeros, Logística, Cultura, Estudios sociales, Demografía, Educación, Salud, Epidemiología, Seguridad, Criminalística, Desarrollo Económico, Marketing, Turismo, entre otras.
“No son sistemas aislados sino todo lo contrario, se relacionan de una manera muy directa con otras tecnologías como los sistemas administradores de bases de datos, los productos de la teledetección (que generan las imágenes satelitales y aerofotografías), el GPS, los programas de dibujo asistido por ordenador CAD, paquetes estadísticos, utilitarios de conversión de coordenadas, entre otros (Figura 1). Ciertamente la característica más relevante de estas herramientas es que son capaces de integrar una gran cantidad de datos existentes en otros programas o provenientes de otras fuentes alfanuméricas y gráficos y lograr la descripción del espacio geográfico de forma tan detallada y ajustada cuanto los datos existentes lo permitan.” Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

No hay comentarios:

Publicar un comentario