martes, 29 de mayo de 2012

Tipos de SIG



Ante tal cantidad de aplicaciones, los SIG suelen recibir denominaciones diferentes de acuerdo al área de utilización o al tipo de datos que administran.
Por ejemplo, los SIG orientados a Catastro con base parcelaria suelen ser denominados “Sistemas de Información Territorial” – SIT (términos que provienen del inglés Land Information Systems – LIS) y los SIG orientados a la administración y gestión de redes de infraestructuras básicas (servicios urbanos) se identifican como soluciones AM/FM (Automated Mapping Facilities Management).
Contamos en principio con dos tipo de SIG:
  • SIG Profesional (software avanzado)
  • SIG Desktop (software de nivel medio)

Ejemplo del primer tipo de programas es ILWIS, un programa originalmente desarrollado por el ITC (International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences) de Holanda.
Ejemplo del segundo tipo es Spring, un programa desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.
Los programas Ilwis y Spring antes mencionados son programas fundamentalmente de tipo “desktop”. Otros programas que también pueden mencionarse de ejemplo son ArcView de ESRI, GeoMedia de Intergraph e IDRISI de la Clark University.


Software Gratis de SIG http://www.procig.org/esp/recursos-soft.htm
  • Mapache: Nueva herramienta de mapeo en la web para América Central, enfocado en “Ecología & Ambiente” El grupo CAEE/ACEA (http://garrobo.org/) tiene el placer de presentar “Mapache”, una herramienta de mapeo por internet enfocada en América Central. El resultado de un esfuerzo totalmente voluntario, es una estructura informática SIG para presentar mapas interactivos con cobertura de toda América Central, utilizando programas gratuitos de código abierto. Con esta estructura y con datos geográficos adecuados (incluyendo datos en tiempo real), nuestra meta es ensamblar aplicaciones temáticas: ecosistemas, biodiversidad, clima, geología, océanos, etc. Pretendemos hacer la información existente más accesible. Nuestra primera aplicación temática es “Ecosistemas”. Agradecemos a muchos grupos que distribuyen sus datos gratuitamente: universidades, organizaciones no gubernamentales, y agencias nacionales, regionales e internacionales. Le agradecemos especialmente al University of Washington River Systems Research Group por donar el servidor y el acceso a la red. Mapache fue desarrollado por medio de una colaboración entre Emilio Mayorga, Derek Parent y Alexis Aguilar (http://garrobo.org/members.html). Contacto: Emilio Mayorg
  • GvSIG : es un proyecto coparticipado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalidad Valenciana y la Unión Europea y codesarrollado por las empresas españolas IVERtiProdevelop y está implantado en multitud de administraciones y organizaciones. Esta es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS. Sitio web disponible en Español e Inglés                                                                                                         
  • SPRING: El Instituto Nacional Brasilero para la Investigación Espacial (INPE) ha desarrollado SPRING, un completo SIG que soporta tipo de datos vector/raster y funciones para procesamiento de imágenes, Modelos digitales de elevación, Bases de datos espaciales y Algebra de Mapas. SPRING es un SIG totalmente gratuito y disponible en Internet en la   Existen versiones para Windows, Linux,SunOs,AIX,HPUX e IRIX. Además de su utilidad intrínseca, SPRING fué desarrollado para brindar a los usuarios de Brasil y Latinoamérica una herramienta de fácil manejo. SPRING incluye documentación (en portugués).
  • ArcGIS Explorer: ArcGIS Explorer es un visualizador GIS gratuito que, en forma simple, le permite explorar, desplegar y compartir información GIS.
  • Geospatial Word: http://www.geospatialworld.net/Lista global de herramientas gratuitas y descargables, versiones beta y utilidades relacionadas con GIS, GPS, percepción remota y procesamiento de la imagen especializadas en la ciencia de la cartografía.

domingo, 27 de mayo de 2012

Evolución de la cartografía: Relevamientos del suelo por Imágenes y aplicaciones de los SIG



Para poder cumplir su función los datos objeto de aplicación del SIG deben estar georeferenciados, es decir, asociados a una posición concreta sobre la superficie terrestre, en base a algún sistema de coordenadas.
Toda esta información ha sido previamente recavada o compilada procediendo en la mayoría de los casos de disparidad de fuentes: imágenes de satélite o fotos aéreas ortorectificadas, cartografías, planos CAD, datos capturados mediante trabajo de campo, digitalización de documentos, elevaciones (Modelos Digitales de Terreno o MDT)…
A nivel técnico un SIG no resulta muy diferente de cualquier otro sistema informático. Cuenta con una o varias bases de datos para almacenar la información, un software que posibilita consultar, procesar, introducir y editar los datos almacenados y una serie de interfaces que facilitan al usuario del sistema todas estas tareas. Lo que hace en todo caso especial a este tipo de sistema respecto a otras aplicaciones informáticas es la propia naturaleza de los datos que administra: imágenes, cartografía, datos numéricos, alfanuméricos, información vectorial, documentos adjuntos…. relacionados espacialmente, lo cual se denomina, como avanzamos antes, topología. Toda esta información es gestionada por el sistema de base de datos y almacenada en forma de capas superpuestas espacialmente a nivel lógico , de forma que en todo momento se trata la información realmente precisa para cada tarea y entorno en el que se trabaje.

Aplicaciones de los SIG


Los SIG son utilizados para resolver multitud de problemas de planificación y gestión, desde en cualquier ámbito y entorno.
En la administración pública son ampliamente utilizados en áreas tan dispares como la gestión de recursos naturales (acuíferos, minerales y otros), de patrimonio (natural, arqueológico, etc.) urbanismo (catastros, administración del suelo, planificación. y demás.), medio ambiente (parques naturales, impacto medioambiental de la actividad humana, etc.), tráfico urbano, control de carreteras y señalizaciones y un largo etcétera… Además existe una importante normativa europea que obliga a los estados miembros a poner esta información accesible al ciudadano.
Los campos de aplicación de los SIG en la empresa privada no son menos numerosos. Desde la gestión de información fruto de la investigación de mercados, la planificación de campañas de marketing, el seguimiento de la fuerza de ventas, gestión de activos, logística, control de infraestructuras sensibles….
Dentro de nuestra disciplina, el urbanismo, el SIG es de fundamental importancia dado que nos da el soporte territorial sobre el que hemos de volcar y desarrollar todo tipo de información que requiramos de acuerdo con cada objetivo.
Estos software participan en la resolución de problemas complejos de la realidad, brindando información geográfica para la toma de decisiones en innumerables áreas entre los cuales podrían citarse: Planeamiento, Catastro, Valuaciones, Mercado inmobiliario, Uso del suelo, Redes de infraestructura (servicios), Telecomunicaciones, Tránsito, Medio ambiente, Hidrología, Geología, Climatología, Ecología y Conservación, Emergencias Ambientales, Defensa Civil, Transporte de cargas, Transporte de pasajeros, Logística, Cultura, Estudios sociales, Demografía, Educación, Salud, Epidemiología, Seguridad, Criminalística, Desarrollo Económico, Marketing, Turismo, entre otras.
“No son sistemas aislados sino todo lo contrario, se relacionan de una manera muy directa con otras tecnologías como los sistemas administradores de bases de datos, los productos de la teledetección (que generan las imágenes satelitales y aerofotografías), el GPS, los programas de dibujo asistido por ordenador CAD, paquetes estadísticos, utilitarios de conversión de coordenadas, entre otros (Figura 1). Ciertamente la característica más relevante de estas herramientas es que son capaces de integrar una gran cantidad de datos existentes en otros programas o provenientes de otras fuentes alfanuméricas y gráficos y lograr la descripción del espacio geográfico de forma tan detallada y ajustada cuanto los datos existentes lo permitan.” Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Catastro Urbano – Publicación del Lincoln Institute of Land Policy

martes, 15 de mayo de 2012


Desde las más tempranas civilizaciones hasta la actualidad los datos espaciales han sido recopilados por los navegantes, geógrafos y agrimensores para ser almacenados en un código o forma pictórica por los cartógrafos.
En tiempo de los romanos, los agrimensores eran una parte importante del gobierno y los resultados de su labor aún son patentes de forma vestigial en los ecosistemas europeos en la actualidad. La Caída del Imperio Romano propició el derrumbamiento de la agrimensura y la creación de mapas, que más tarde revivió con los descubrimientos geográficos que se produjeron en el Renacimiento.
En el siglo XVII, cartógrafos especializados como Mercator demostraron que no sólo el uso de un sistema de proyección matemático y un ajustado sistema de coordenadas mejoraba la fiabilidad de las medidas y la localización de las áreas de tierra, sino que el registro de fenómenos espaciales a través de un modelo convenido de distribución de fenómenos naturales y asentamientos humanos era de un valor incalculable para la navegación, para la búsqueda de rutas y en la estrategia militar. 

En el siglo XVIII, los países europeos habían llegado a un estado de organización en el que la mayoría de gobiernos se había dado cuenta del valor del cartografiado sistemático de sus tierras. La Geographical Information Society fue creada a partir del establecimiento de los organismos de gobierno nacional cuyo mandato fue la producción de mapas catastrales y topográficos de todos los países. Estos institutos han continuado hasta hoy en la representación de la distribución espacial de las características de la superficie de la Tierra, o topografía, en forma de mapa.

Durante los últimos 200 años la mayoría de estilos individuales de mapas habían sido desarrollados, pero ha habido muchas tradiciones en los estándares de la cartografía que no se han roto y que han continuado hasta el presente. Como el estudio científicoterrestre avanzaba, se empezaron a necesitar distintos tipos de atributos para ser mapeados. El estudio de la Tierra y sus recursos naturales (geofísicos, geodésicos, geológicos, geomorfológicos, edafológicos, ecológicos y territoriales) que empezó en el siglo XIX ha continuado hasta hoy.

En el siglo XX la demanda de mapas topográficos y de recursos naturales ha acelerado el desarrollo de técnicas de estereofotogrametría e imagen satélite, para la elaboración de mapas de grandes áreas con gran precisión. Antes de la aplicación de los ordenadores al cartografiado, todos los mapas tenían en común que las bases de datos espaciales estaban dibujadas en soporte de papel o film. Toda la información se encontraba codificada en líneas, puntos o áreas, y las entidades básicas se presentaban mediante símbolos, colores o
códigos de texto, todos ellos explicados en una leyenda adjunta. Al haber gran cantidad de características espaciales que pueden ser representadas en un mismo mapa aparecen los primeros mapas temáticos creados con un propósito específico, debido a que éstos contienen la información sobre un propósito o tema único, por ejemplo: mapa geológico, mapa topográfico, etc. Puesto que las primeras bases de datos estaban en un soporte de papel y compuestas por su correspondiente memoria, esto suponía un grave inconveniente o limitación. Esto se ha conseguido paliar por el uso del ordenador en la cartografía; ya que superponer más de 3 mapas temáticos en plantillas transparentes no es manejable ni preciso, por tanto los análisis espaciales quedan muy restringidos.

Durante las décadas de 1960 y 1970 se empezaron a utilizar los ordenadores para las tareas de realización de mapas. El objetivo inicial era conocer datos de los recursos naturales del suelo y del paisaje, los cuales podían ser utilizados para la gestión de recursos, evaluación y planificación.

Los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) se han desarrollado paralelos a las técnicas aplicadas al cartografiado y análisis espacial. Estos sistemas han estado demandados por distintas áreas del conocimiento que tienen muchas coincidencias en sus bases. Así, se pueden citar como núcleo de interrelación a la topografía, cartografía temática, geografía, ingeniería civil, planificación rural y urbana, edafología, inventariado, fotogrametría, etc. Las últimas incorporaciones han sido la utilización de las redes informáticas, los sensores remotos y el análisis de la imagen satélite.

Las ventajas del uso del ordenador a las aplicaciones S.I.G. son innumerables, permiten: una realización rápida y de bajo coste, generación de mapas para necesidades específicas, facilitan la realización de análisis por conjunción de paquetes estadísticos y S.I.G., minimización del uso de mapas impresos como almacén de información, creación de mapas en 3D de difícil ejecución manual, fácil actualización y revisión al estar en una base de datos digitales modificable.

En la actualidad, la fotografía aérea y especialmente la imagen satélite hacen posible la interpretación dinámica de los paisajes y sus cambios a lo largo del tiempo. Acontecimientos como el avance de la erosión, la distribución de los incendios forestales, la expansión de las ciudades,... pueden ser seguidos e interpretados espacialmente gracias a la incorporación de esta información en bases de datos digitales por ordenador. Por este motivo, los datos digitales se encuentran codificados como elementos gráficos de un S.I.G. que permiten un rápido análisis. 

lunes, 7 de mayo de 2012

Conocer lugares a través de los SIG

La combinación de las Tecnologías de la Información Geográfica y la web 2.0 es el escenario donde surge LEGENDiary, un geoportal que permite compartir leyendas y cuentos de las ciudades, pueblos y lugares, de forma interactiva y colaborativa. Muchas veces las leyendas forman parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos y ciudades, y LEGENDiary nos permitirá conocerlas según el territorio donde se ubican. Se trata de una herramienta a medida para todas aquellas persones con curiosidad e interés en compartir, conocer y explorar las leyendas en el territorio.
La aplicación es una solución libre, desarrollada con dos librerías de JavaScript (Leaflet y jQuery) de código libre y abierto que permiten crear aplicaciones de mapas interactivos a través de navegadores web. Como mapa base se ha utilizado Open Street Map.
  • Leaflet es una librería JavaScript con licencia de software libre BSD para desarrollar mapas interactivos basados en tiles sobre navegadores web, tanto para dispositivos móviles como de escritorio. La librería ha sido desarrollada por CloudMade. Leaflet ha sido concebido para trabajar de manera eficiente en ambas plataformas (escritorio y móvil), utilizando las últimas tecnologías incluidas en HTML5. Sus principales características son la usabilidad, el alto rendimiento, ligereza, flexibilidad y la facilidad de uso de la API. La programación orientada a objetos basada en esta librería está diseñada para ser modular, extensible y muy fácil de entender.
  • jQuery es una librería Javascript con doble licencia de software libre, MIT y GNU, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM (objetos del documento HTML), gestionar eventos, desarrollar animaciones y añadir interacción con la técnica AJAX en páginas web.
  • Open Street Map (OSM) es un mapa editable y libre de todo el mundo. Creado a partir de la colaboración de todos y que permite ver, editar y utilizar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier punto de la Tierra.
LEGENDiary es una iniciativa del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona en colaboración con el Departamento de Geografía y la Facultad de Turismo de la misma universidad. Un proyecto que surge en el contexto de la Semana de la Ciencia y del Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GISDay).